Estatus marítimo época Colón-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Estatus marítimo época Colón

El estatus marítimo en el Atlántico en la época de Colón puede resumirse como indica el mapa adjunto. El Mar Tenebroso, como se conocía al Atlántico, no se navegaba. Portugal era la potencia naval de entonces y sus buques se desplazaban a lo largo de toda la costa africana. Además poseía las Islas de Cabo Verde así como Mina da Oro en el Golfo de Guínea. Entre España y Portugal existía el tratado de respetar esa situación quedando bajo dominio español las aguas comprendidas entre la franja donde se encontraban las Islas Canarias. Era el Tratado de Alcasovas.

Por ello Cristóbal Colón, saliendo de La Gomera, en las Islas Canarias, bajo control español, puso cuidado en navegar dentro de esa franja ya que haber recalado al sur de la misma, en Venezuela, pongamos por caso, Portugal hubiera podido reclamar la posesión de las nuevas tierras.

De hecho, cuando Colón regresó de su primer viaje, tuvo que entrar en Lisboa el 4 de Marzo de 1493 debido a un temporal. Allí fue recibido por el Rey Juan II de Portugal, al que comunicó que venía de cruzar el Atlántico en nombre de los Reyes de España. Entonces, el rey portugués reclamó las nuevas tierras pero los Reyes de España le aclararon que Colón había navegado hacia el Oeste de las Islas Canarias, no al sur de las mismas. O sea, se había mantenido dentro de la franja de estatus español.

TRATADO DE TORDESILLAS:
Para evitar conflictos que pudieran derivar en guerra y ante el cambio que había supuesto en la navegación oceánica el viaje de Colón, España y Portugal firmaron un acuerdo conocido como el Tratado de Tordesillas (Valladolid) el 7 de Junio de 1494. 

En dicho tratado, se trazó una línea en medio del Atlántico, a 370 leguas al Oeste de las islas portuguesas de Cabo Verde. La zona occidental de dicha línea quedaba para las navegaciones de los buques españoles y la zona oriental, para los buques portugueses. Esa línea "vertical" es un meridiano que está más o menos en los 46 grados al Oeste del meridiano de Greenwich que se toma como referencia de cero grados.

Esa línea meridional de división permitió que el cuerno que sobresale de Brasil quedase en zona portuguesa y en 1500 desembarcó allí el portugués Pedro Alvares Cabra, tomando posesión para la Corona de Portugal.

Hoy día puede parecer pretencioso que España y Portugal se repartieran así el Atlántico pero entonces tenía toda la lógica. Eran las dos únicas potencias navales con capacidad para navegar en aguas abiertas y podían entrar en conflicto en cualquier momento si no dejaban las cosas claras desde el principio.

El interés de Portugal era mantener el monopolio de la navegación africana para llegar a la zona de las especias bordeando el Sur de Africa y cruzando después el Océano Indico. 

El interés de España era llegar a esa zona de las especias en "las Indias" pero en ruta a través del Atlántico.

Ninguno de los dos países sospechaba entonces que las tierras a las que había llegado Colón no eran asiáticas, sino que formaban parte de un nuevo continente existente entre Europa y Asia. 


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