Amores de Colón en La Gomera-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Amores de Colón en La Gomera

amores-colon-segunda-parte-viaje
Veamos algo sobre los amores de Colón en La Gomera con la Gobernadora de la Isla, Doña Beatriz de Bobadilla. De la Isla de la Gomera a América, fue el primer viaje de Cristóbal Colón, cuando cruzó el Atlántico. De San Sebastián de la Gomera partió el 6 de Septiembre de 1492 y tocó tierra en una isla de la que no hay total seguridad sobre cual fue, el 12 de Octubre de 1492.

A veces se olvida lo importante que fue dicha Isla en ese arriesgado cruce del Atlántico. Se suele recordar que Colón partió de Palos (Huelva) el 3 de Agosto de 1492 pero en auténtico viaje de pasar el Atlántico fue desde esa isla de las Islas Canarias.

El motivo de elegir ese lugar de recalada se debe en gran parte a que allí estaba de Gobernadora Beatriz de Bobadilla y Osorio, viuda del señor de la Isla, Hernán Peraza, que había fallecido en 1488.

colon-amores-isla-gomera



Beatriz de Bobadilla había estado en la Corte de los Reyes de España, Isabel y Fernando. Y fue amante del Rey Fernando. Enterada la Reina Isabel decidió alejar a la joven de la corte y aprovechando una visita del Señor de La Gomera a la corte, le obligó a casarse con Beatriz.

Nacida en 1462 en Medina del Campo (Valladolid), tenía pues 30 años cuando recibió a Colón en la Isla. Era una viuda muy joven y seguramente fogosa. Y se encontraba con la llegada del navegante, a quién ya conocía de sus visitas a la Corte cuando ella estaba allí.

Las relaciones amorosas puede que comenzaran en ese momento en la isla canaria pero se sospecha que los amores de Colón con la dama habían comenzado durante alguna de esas visitas del navegante a la Corte, cuando ella era aún camarera mayor de la Reina.
  
Hay quien apunta incluso que pudo ser azuzada por el propio Rey Fernando a meterse en la cama de Colón para sonsacarle sobre sus conocimientos y sus intenciones. Encaja con la personalidad astuta de dicho Rey, al que muchos consideran inspirador de El Príncipe, de Maquiavelo.

Este es el primer trayecto del primer viaje de Colón a través del Atlántico. Desde Puerto Palos en Huelva hasta La Isla de La Gomera, en Canarias. 

El caso es que Colón llegó a La Gomera y allí estuvo unos días recibiendo los favores de la Gobernadora que lo invitó a su residencia y ofreció fiestas en su honor mientras se aprovisionaba a los tres buques de la expedición y se sometían a algunas reparaciones y reformas.

En las reuniones y fiestas que había en la residencia de Doña Beatriz eran expuestos por el navegante los planes de cruzar el Atlántico. Aunque aquello era contemplado por muchos como poco menos que un suicidio, los invitados de la Gobernadora animaban a Colón.

Algunos decían que habiendo estado alguna vez en la costa mirando hacia el Atlántico les había parecido distinguir a lo lejos tierra. Naturalmente eran ingenuidades bien intencionadas de algo que era imposible. Eran miles de kilómetros los que separaban a La Gomera del continente americano.

Después de bien comido y servido por Doña Bobadilla, Cristóbal Colón partió hacia el viaje de todos los viajes y tuvo éxito. Cruzó el Atlántico abriendo a Europa las rutas oceánicas. 

La Isla de La Gomera es una lugar tranquilo ideal para el turismo. Aparte de visitar el imponente Parque Nacional de Garajonay y pintorescos pueblos, está el aliciente de pisar las calles y lugares por donde anduvo Colón antes de salir a su aventura marítima. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario